sábado, 6 de junio de 2020

Teletrabajo




Teletrabajo

Se suele asociar el término "teletrabajo", como "trabajar desde casa", y eso no es exactamente así.
En términos generales, el teletrabajo consiste en trabajar desde un lugar diferente a las instalaciones de la empresa (oficinas o incluso fábrica). Por lo cual, el teletrabajo se puede realizar desde casa, sitios especializados de "coworking", desde otra residencia o desde la cafetería de enfrente de nuestra casa.

Este trabajo a distancia puede ser puntual, un día por alguna razón, periódico, por ejemplo 4 días a la semana, o incluso permanente.

Puede parecer que el teletrabajo es un concepto moderno y asociado al trabajo de oficina, pero no es así. En el siglo XX ya existía el teletrabajo, incluso asociado a trabajo industrial. Algunas empresas textiles decidieron ceder una máquina de coser y lana a algunos empleados (o trabajadores por cuenta ajena) para que confeccionaran tejidos desde su casa a cambio de pagarles luego por trabajo entregado.

Los trabajadores autónomos también son un tipo de teletrabajadores Si encargas a una persona que te haga la declaración de la renta, o la reparación de un reloj, no te importa i esa persona realiza el trabajo en una oficina de la empresa, en el taller de la empresa o en su casa si es autónomo.

Trabajo remoto

Aunque pueda parecer el mismo concepto que el teletrabajo, el trabajo remoto no es lo mismo. El teletrabajo se asocia con tareas o actividades que puede hacer de forma individual una persona desde un lugar diferente a su empresa. Por otro lado, el "Trabajo remoto" hace referencia a tareas "colectivas", tareas que deben hacerse entre varias personas y estas personas están en lugares diferentes, sin importar si son oficinas o residencias diferentes, incluso en franjas horarias diferentes.

El trabajo remoto implica un mayor esfuerzo por parte de la empresa y por parte de los trabajadores. Requiere más y mejores herramientas de comunicación entre los empleados. por ejemplo para videoconferencias, salas virtuales de reuniones, pizarras compartidas y otras herramientas colaborativas.

Para realizar tareas individuales, el teletrabajo tradicional es tan eficiente como el trabajo presencial. Sin embargo, para realizar trabajo "colaborativo" en remoto, la productividad es difícil que sea similar, ya que en este caso, la comunicación personal suele ser siempre mejor.

Ventajas

El teletrabajo tiene evidentes ventajas para el trabajador,  para la empresa y para la sociedad en eneral. 

Por un lado, para la empresa, la productividad individual es igual o superior. La empresa puede reducir costes en oficinas, instalaciones, gasto de energía en iluminación, calefación y aire acondicionado. 

Para el empleado, la flexibilidad horaria y física favorece la conciliación familiar. Reduce tiempos en el transporte que ya no es necesario.

Para la sociedad en general, al ser necesarios menos desplazamientos por trabajo, se ahorra en infraestructuras de comunicaciones, se contamina menos y existen menos atascos. Por otro lado, ya no sería necesario que la gene buscara domicilio cerca o en la misma ciudad en la que se ubica su empresa. Esto tiene innumerables ventajas. Por un lado, ya no sería necesario vivir en las grandes ciudades en las que se ubican las grandes empresas. Las empresas tampoco tendrían que ubicarse en grandes ciudades, por lo que podrían  prosperar más las pequeñas ciudades.

Inconvenientes

El teletrabajo y el trabajo remoto también tienen sus inconvenientes.

Aunque para el empleado, a primera vista pueda parecer que todo son ventajas, realmente es el más perjudicado del teletrabajo y del trabajo remoto. Por un lado, en muchos casos se traduce en un mayor número de horas trabajando. La posibilidad de poder trabajar a cualquier hora, se suele traducir en trabajar más horas que en presencial, por lo que hay que establecer sistemas eficientes para controlar el horario, por la propia empresa o por el propio empleado. La flexibilidad horaria, implica que el control horario se debería hacer mejor por semanas que por días.

El estrés es otro de los inconvenientes para el trabajador. El no tener clara la diferencia entre estar trabajando y estar en casa implica insatisfacción y estrés para el empleado. 

La falta de contacto físico y comunicación directa con otros compañeros de trabajo también es un problema social importante, nos hace más solitarios y menos sociables.

Además, hay que tener en cuenta, que el trabajador debería contar con unas instalaciones adecuadas en su casa o en su "lugar" de trabajo, sea este el que sea. Lo que la empresa se ahorra en instalaciones y mantenimiento, hay que repercutirlo en parte en el empleado, ya que se va a incrementar el gasto eléctrico y en calefacción del lugar de trabajo del empleado. También es necesaria una adecuada instalación, a nivel de acceso a internet, ordenador, material de oficina, o incluso maquinaria o material para producción industrial desde casa si fuera necesario.

Conclusiones

El teletrabajo y el trabajo remoto, por lo general traen más ventajas que inconvenientes, pero tenemos que controlar los inconvenientes, porque el mayor perjudicado, aunque parezca increible, es el propio trabajador. Una combinación de trabajo presencial y trabajo remoto o teletrabajo, podría ser una solución para paliar los inconvenientes, por ejemplo, acudiendo a la empresa uno o dos días a la semana o cada dos semanas, en función del tipo de trabajo y de la distancia del domicilio a la empresa. También un buen sistema de control o autocontrol del horario, y sobre todo una clara diferenciación entre "estar trabajando" y simplemente estar mejoraría la satisfacción personal y reduciría el estrés.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario