sábado, 1 de agosto de 2020

Aire acondicionado




Una de las mejores opciones para tener una buena climatización en casa en Verano es disponer de aire acondicionado. Sin embargo, no son todo ventajas, y debemos tener en cuenta ciertos aspectos para disponer de una temperatura agradable sin gastar mucho dinero.

Aislamiento

La gente suele instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado sin tener en cuenta el aislamiento de la casa. Lo primordial en una casa es la ubicación y la orientación. Lo segundo más importante es el aislamiento, y por último los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Una casa bien aislada nos va a permitir reducir costes en calefacción y aire acondicionado. Podemos considerarlo una inversión a largo plazo, ya que supone un coste inicial que nos permitirá ahorrar en el futuro y amortizar la inversión realizada.

Además es una solución ecológica, ya que una vez instalado, no requiere ningún gasto adicional, al contrario, permite reducir la contaminación generada por los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Hay que tener en cuenta que el aislamiento supone disponer de buenas ventanas de cristal doble o triple, pero también buen aislamiento en paredes, incluso en techos y suelos.



Temperatura ideal

La temperatura ideal es algo que depende de muchos factores, y el mayor de ellos es subjetivo, cada persona considera su temperatura ideal una distinta. La temperatura percibida depende de otros factores como la humedad, o la diferencia de temperatura con el exterior.  Incluso para una misma persona, unos días a 22ºC puede considerar que hace frío y otros que hace calor.

Algunos países establecen una temperatura óptima o recomendada para lugares y organismos públicos. Por ejemplo, una temperatura regulada podría ser, no superar los 21ºC de calefacción en invierno y no bajara de los 26ºC de aire acondicionado en Verano.

La humedad relativa, también es muy importante para tener una sensación agradable. Se suele considerar unas condiciones de humedad apropiadas cuando está comprendida entre 30% y 70%.

Hay personas que tienden a poner una temperatura más fría en verano que la calefacción en invierno. Esto es un gran error. No tiene sentido pone el aire acondicionado a 20ºC si con esa temperatura en invierno ponemos la calefacción.

La idea es hacer uso del aire acondicionado, pero lo imprescindible para ahorrar en factura de la luz, y también para que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior no sea muy grande.

Además de mantener la temperatura entre 21ºC - 26ºC, es importante que esta temperatura sea lo más constante posible, sin grandes saltos. Al aparato de aire acondicionado le cuesta bajar por ejemplo de 35ºC a 25ºC, pero luego mantener esa temperatura le cuesta menos. Es preferible dejar el aparato encendido para mantener la temperatura que apagarlo y volverlo a encender cuando vuelva a estar a 35ºC.

El uso de termostatos en el aparato de aire acondicionado para ajustar la potencia a la temperatura es imprescindible, más incluso que en los sistemas de calefacción.

Equipo eficiente

Igual que con cualquier otro tipo de electrodoméstico, debemos buscar siempre aparatos de aire acondicionado A+++. El aparato de aire acondicionado tiene un consumo muy elevado, puede ser e torno a 3.500 kW, por lo que todo lo que suponga un ahorro por hora se va a notar en la factura mensual.

Conclusiones

El factor más importante para la climatización es la ubicación. Si vivimos en una isla o clima marítimo donde las temperaturas se mueven entre 20ºC - 25ºC, podemos considerarnos unos privilegiados, ya que no necesitaremos ni sistemas de calefacción ni de aire acondicionado. Por otro lado, si vivimos en zonas de temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, debemos ser conscientes que tenemos que hacer una inversión en un sistema de calefacción, de refrigeración, o de ambos.

Disponer de una temperatura agradable en casa es possible sin un coste elevado, aunque en la mayoría de casos requiere una inversión inicial, hay que tomar ciertas medidas para que este coste inicial se vea amortizado lo antes posible.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario