sábado, 18 de julio de 2020

Sin humanidad

Se estima que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Desde ese momento, se han producido diferentes cambios, desde la creación de los continentes hasta el surgimiento de las primeras formas de vida.

Se supone, que las primeras formas de vida se formaron en la tierra hace 4.000 millones de años, aunque su origen es igual de incierto que el de la propia formación de la tierra. Por lo tanto, podemos considerar, que la vida surgió en la tierra relativamente pronto, cuando sólo tenía 500 millones de años.

Por el contrario, los primeros animales considerados Homo y homínidos, aparecieron hace "sólo" 2 millones de años. Por lo tanto, podemos considerar que el hombre, incluyendo sus primeros antepasados lleva o llevamos muy poco tiempo en el planeta tierra.

El planeta tierra ha tenido vida durante mucho más tiempo del que lleva el hombre en ella. Podemos considerar que somos de los últimos seres vivos en poblar la tierra. Sin embargo, la presencia del hombre, ha cambiado la forma natural que tenía la tierra de evolucionar, y esta presencia, ha ocasionado la modificación de la tierra de forma artificial. Pensemos en la construcción de edificios, carreteras, embalses y resto de ingeniería que han cambiado tanto la geografía de la tierra cono la forma de vida. A su vez, esta intervención humana ha causado cambios en la forma de vida del resto de seres vivos, causando cambios en los hábitos de vida de los mismos, y en el peor de los casos, causando la extinción de otros seres vivos.

Por otro lado, el ser humano podría desaparecer igual que han desaparecido otras especies. La superpoblación, las guerras, pandemias, la destrucción de la naturaleza y el cambio climático podrían acaba con el ser humano. Es curioso observar que casi todas las causas (sino todas) por las que podría desaparecer el ser humano, están provocadas por el propio ser humano. Es decir, el ser humano es la única especie capaz de autodestruirse.

Las zonas de la tierra en las que el hombre no ha actuado, la naturaleza sobrevive de forma asombrosa. Pensemos en zonas de selva en las que aún no ha entrado el hombre, o sólo poblaciones indígenas.

Las zonas en las que el hombre ha dejado de estar presente, también la naturaleza se ha recuperado. Por ejemplo, las zonas próximas a Chernóbil han recuperado la vida, tanto a nivel de flora como de fauna.

Conclusiones

Por todo esto, podemos pensar que la presencia del hombre en la tierra es supérflua, estamos de invitados. Es más, nosotros necesitamos más de la Tierra de lo que la Tierra nos necesita a nosotros. Podemos afirmar que la vida en la Tierra sería mejor sin el ser humano, no podríamos verlo, pero sería mejor. Y es posible que dentro de cientos,  miles o millones de años ya no estemos en ella, igual que no estábamos en ella hace 2 millones de años.

La parte buena (o mala según se mire) de que el ser humano se extinga en cientos, miles o millones de años sólo depende de nosotros mismos.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario