sábado, 8 de agosto de 2020

Vacaciones




Descanso, turismo, hacer cosas diferentes, ver cosas diferentes, disfrutar, divertirse. Todos estos términos son los que solemos asociar con las vacaciones. Por lo general, se considera que en vacaciones debemos "desconectar" del trabajo, por lo general implica cambiar de sitio y de actividades, como por ejemplo ir de vacaciones a otro país, a la playa a la montaña o a ver monumentos y lugares exóticos.

Hay gente que prefiere la ausencia casi total de actividad, descansar en su sentido más amplio, reduciendo la actividad a lo mínimo, ir a un sitio tranquilo, comer y dormir. Otros por el contrario, prefieren aprovechar el tiempo de vacaciones al máximo, ir a muchos lugares y hacer actividades incluso de riesgo, como montañismo, submarinismo, etc. Pero en ambos casos, la base es la misma: hacer cosas diferentes.

¿Son necesarias las vacaciones?

El cuerpo humano necesita descanso. Eso está claro. No puede estar trabajando 24 horas al día, 365 días al año. Por eso se ha establecido una jornada laboral con un número de horas semanales. La jornada laboral está establecida en muchos países con unas 40 horas semanales repartidas e 5 días, y un periodo de vacaciones de un mes. El cuerpo humano necesita descansar todos los días, por eso se estableció la jornada de unas 8 horas diarias: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso (dormir). Con un descanso (y ocio) más largo el fin de semana. Además, se establece un descanso más largo de un mes una vez al año.

Aunque no nos demos cuenta, dos de esos tres descansos están relacionados con la propia naturaleza de la tierra. La tierra gira sobre sí misma una vez al día, lo que origina que existan horas de total oscuridad en las que aprovechamos para dormir (descansar). Por otro lado, la tierra da un giro completo alrededor del Sol cada 365 días, iniciándose de nuevo las estaciones. Este ciclo anual también es el que genera las vacaciones anuales.

Lo que parece un poco arbitrario es el descanso del fin de semana, o más concretamente, la existencia de las semanas de 7 días. No existe equivalente astronómico con la semana, nada impediría hacer semanas de 5 o 10 días.

Otras alternativas.

El descanso es necesario, pero se podría discutir si la forma de descanso actual es la más indicada.
Otras alternativas serían hacer descansos más pequeños, por ejemplo, dos días extras a final de mes, serían 24 días hábiles y no tener vacaciones en verano.

De hecho, muchas empresas privadas y organismos públicos permiten a sus empleados cierta libertad para tomar las vacaciones de varias veces, o incluso por días sueltos.

En un mundo ideal, donde todo el mundo fuera feliz con su trabajo, la separación entre lo laboral y el ocio no estaría tan marcado, y podríamos pensar que las vacaciones no serían tan necesarias, pero incluso en este caso, el cuerpo humano también necesita hacer cosas diferentes. Del ocio y la diversión, el ser humano también se llega a cansar, y cada cierto tiempo, necesitamos "cambiar".

Conclusiones

Aunque está claro que las vacaciones, entendidas como descanso para el trabajador son necesarias, existen alternativas a tomar un mes seguido de descanso. Pero en cualquier caso, debemos entender, que dada la naturaleza del ser humano, un "reseteo" anual parece indicado o necesario para volver a iniciar un ciclo o año.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario