sábado, 11 de julio de 2020

Baterías



La mayoría de aparatos del mundo moderno necesitan algún tipo de energía para funcionar. Bien sea combustibles como la gasolina, gasoil o gas, o bien electricidad, como los aparatos denominados "eléctricos".

Los aparatos eléctricos funcionan básicamente enchufados a la corriente eléctrica mediante un cable o bien mediante pilas o baterías.

Las pilas o baterías son el elemento que da energía a la mayoría de nuestros pequeños dispositivos electrónicos, juguetes, pequeños electrodomésticos y herramientas.

Hay diferentes tecnologías de baterías o pilas. Tenemos, por lo menos, los siguientes tipos de baterías o pilas:

  • Níquel-hierro (Ni-Fe)
  • Níquel-cadmio (Ni-Cd)
  • Níquel-hidruro metálico (Ni-MH)
  • Iones de litio (Li-ion)
  • Polímero de litio (LiPo)

Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a niveles de carga, ciclos de carga-descarga, efecto memoria y otros.

Recarga

Algunas de estas baterías son de un sólo uso. Es decir, se compran con una carga establecida, y una vez que se han usado y se han descargado, no se pueden volver a utilizar y hay que comprar nuevas pilas o baterías para que el dispositivo siga funcionando.

Por otro lado, existen baterías recargables, como las de Iones de litio y las de Polímeros de litio. Estas baterías permiten ser recargadas una vez agotado su uso. Son el tipo de baterías que se usan por ejemplo en teléfonos móviles, portátiles y coches eléctricos por ejemplo.

Reciclaje

Todos los tipos de batería comparten el hecho de utilizar metales pesados y productos químicos en su composición. Estos metales y productos químicos suponen un peligro para el medio ambiente si no se reciclan de forma adecuada.

Esto supone un problema especialmente importante si estamos usando baterías no recargables, o baterías de "usar y tirar"

Regulación

Muchos países ya han establecido regulación en materia de ecología en algunos temas. Por ejemplo, ya e ha prohibido la fabricación de bombillas incandescentes por su poca eficiencia energética, gastan mucha electricidad en proporción a la luz que generan. Estas bombillas han sido reemplazadas paulatinamente por las bombillas led mucho más eficiente.

Sin embargo, en el tema de las baterías, aún se siguen fabricando y utilizando baterías de un sólo uso. En un mundo un poco más respetuoso con el medio ambiente, sería necesaria una regulación del tipo de baterías que se pueden fabricar o utilizar y cales no. Se puede tomar el ejemplo de las bombillas e ir prohibiendo paulatinamente el uso y fabricación de las baterías menos eficientes y menos respetuosas con el medio ambiente. Por ese motivo, parece evidente que el uso de baterías no recargables debería ir desapareciendo en favor de las baterías recargables.

Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario