sábado, 18 de abril de 2020

Menos viajes

Menos viajes




Un gran porcentaje de nuestro tiempo y dinero se nos va en viajes. Transporte diario para ir a trabajar, viajes de vacaciones, viajes por placer, viajes para hacer compras, viajes para ver amigos. Todo tipo de viajes.

Viajes por trabajo

Quizás el mayor número de kilómetros que hace la mayoría de gente es para ir a trabajar. Pocas personas tienen la suerte de trabajar muy cerca de su domicilio, tanto como para poder ir andando al trabajo.

Esto supone un importante gasto para la persona y para la sociedad. Dinero y tiempo que se podría invertir en tareas más productivas. 
No siempre se puede vivir y trabajar en el mismo lugar, incluso aunque se trate de la misma ciudad, en ciudades grandes es necesario casi siempre hacer uso de medios de transporte.


Ciudades empresariales

Siempre ha existido este concepto. Una empresa grande crea un complejo que combina la fábrica u oficinas junto con viviendas para sus empleados. Ejemplos de estas ciudades son "Ciudad Pegaso" (Madrid , España, año 1956), "Ciudad Grupo Santander" (Boadilla del Monte, Madrid, 2004), Google Facebook y Twitter en EE.UU. tienen también complejos de este estilo.

Este modelo tiene ventajas en cuanto a la movilidad, pero también es cierto que tiene serios problemas en cuanto al aislamiento que tienen sus empleados del resto de la población.

Otro modelo menos intrusivo es cuando una empresa se sitúa en una pequeña ciudad, dando trabajo a un porcentaje muy alto de la población local, pero sin aislar a sus empleados del resto de la población de la ciudad. Para que este modelo funcione bien, sería necesario que la empresa se sitúe en poblaciones no muy grandes y dando empleo a la población local. Como ventaja adicional, evita el aumento de las grandes ciudades ya establecidas.

Teletrabajo

Siempre que sea posible, el teletrabajo aporta grandes ventajas a la sociedad. La principal ventaja quizás sea la reducción de costes en transporte. Pero también hay otras ventajas adicionales, por ejemplo reducción de costes para la empresa en cuanto a oficinas. Este modelo también tiene sus inconvenientes, sería bueno combinarlo con algunos días de trabajo presencial para evitar el aislamiento de los trabajadores que puede derivar en problemas sicológicos.

Transportes alternativos

Cuando usar un medio de  transporte es inevitable, podemos pensar en medios más eficientes de realizar ese transporte. La idea principal es adecuar el medio de transporte a la distancia y al volumen de personas que hay que mover. Hay que pensar en global, como sociedad, no a nivel individual.

Para desplazamientos cortos e individuales, la bicicleta y medios de movilidad personal eléctricos como patinetes son una buena solución. Siempre que las infraestructuras de la ciudad estén adaptadas.

Para viajes de 3 ó 4 personas, vehículos compartidos, privados, públicos o mejor aún, autónomos.

Para mover grandes masas de gente, trenes trápidos y adaptables en cuanto a capacidad según horarios.

Viajes por vacaciones

Son los viajes menos frecuentes, pero también los que generalmente producen viajes más largos. 

En este tipo de viajes, la solución para que los viajes sean lo más eficientes posible,  es usar el medio de transporte adecuado. Utilizar sólo el avión cuando son grandes distancias, por ejemplo más de 1.000 kilómetros. Utilizar trenes para viajes de 500 a 1.000 kilómetros, y utilizar coches (públicos o privados) para viajes de menos de 500 km.

Conclusiones

Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad globalizada, donde ir de Paris a Sydney (17.000 km) por un viaje de negocios, o ir de Lisboa a Londres (2.000 km) a pasar un fin de semana, es posible.

Pero debemos plantearnos si podemos seguir nosotros, o nuestros descendientes, con este nivel de vida tan acelerado, o por el contrario, debemos levantar un poco el pié del acelerador, y bajar un poco el ritmo de vida y ganar en tranquilidad y relajación. Quizás ni una cosa ni la otra, la virtud está en el término medio, y acabemos en una sociedad más estable, con viajes siempre necesarios, pero más eficientes, rápidos y menos estresantes. La solución es optimizar tiempo, pero también recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario