sábado, 11 de abril de 2020

Móvil despertador

Reutilizar un móvil como despertador





Una de las tres "Erres" es la de "Reutilizar", es decir, una vez que hemos decidido no utilizar más un producto, lo mejor que podemos hacer es darle una segunda vida. Vamos a ver cómo poder dar una segunda vida a un teléfono móvil utilizándolo como despertador.

Si tenemos un teléfono móvil que ya no utilizamos, y necesitamos un despertador, podemos evitar la compra de un despertador nuevo reutilizando el teléfono móvil. No es necesario que sea un "smartphone", podría servir cualquier teléfono. La idea básica, es quitar todas las "funcionalidades" del teléfono y dedicarlo a una sola tarea,, la de despertador. Si caemos en la tentación de utilizar el mismo dispositivo para varias cosas, no estaremos aplicando la "simplicidad" que supone disponer solo de un despertador, para otras tareas, ya tenemos el móvil habitual. 

Quitar tarjeta SIM

El primer paso sería, quitar la tarjeta SIM del teléfono. No lo vamos a utilizar como móvil, y la tarjeta SIM además lleva software adicional. 

Instalar aplicación despertador

Este paso es opcional. Con el propio reloj despertador que incluye el teléfono móvil es suficiente. Pero en la tienda de aplicaciones hay alguna aplicación de Despertador bastante interesante, y ya que va a ser el único uso que le vamos a dar al teléfono, no está mal que usemos una aplciación que se adapte a nuestras necesidades.

Hay varias aplicaciones interesantes, una de ellas es "Despertador para mí gratis". A pesar del título, la aplicación no es totalmente gratis, ya que tiene publicidad y compras dentro de la aplicación para desactivar la publicidad, pero 3'49€ es un precio muy razonable. Esta aplicación permite poner alarmas que van subiendo gradualmente e volumen, y permite tener en pantalla la hora siempre visible entre ciertas horas y con un brillo mínimo para no molestar en la mesita de noche.

Quitar aplicaciones

El siguiente paso sería eliminar todas las aplicaciones del teléfono. Y por todas, me refiero a "todas" las que podamos, que son la mayoría, incluida la propia aplicación del teléfono. 
Para ello, depende un poco del teléfono y la versión de Android o sistema operativo, pero, por ejemplo, pod´ria estar en: la aplicación Ajustes, en el apartado "Aplicaciones". 

Antes de desinstalar la aplicación, conviene liberar el espacio de almacenamiento que ocupa. Esto no es estrictamente necesario, pero sí conveniente para dejar el teléfono lo más limpio posible. Para ello, vamos aplicación por aplicación y en el apartado "Almacenamiento", pulsamos sobre las opciones "Borrar datos" y "Borrar caché", después pulsamos la opción "Forzar detección". 

Después desinstalamos la aplicación. Para ello, en cada aplicación pulsamos en la opción "Desinstalar". Si no fuera posible, por tratarse de una aplicación del sistema, la opción aparecerá como "Desactivar".

Con este método desinstalamos o desactivamos todas las aplicaciones posibles, incluso "Teléfono" y "Google Play Store".





Quitar cuenta de Google.

El siguiente paso, sería quitar la cuenta de google. Para ello, en la aplicación Ajustes, vamos al apartado "Cuentas", seleccionamos la cuenta de Google y la eliminamos.

Desactivar conexiones

Desactivamos todas las conexiones de red: Wifi, datos, Bluetooth, Ubicación, NFC. Y adicionalmente, activamos el modo avión.

Ubicación

Ya tenemos listo el "Despertador". Todo lo que tenemos que hacer es dejarlo en la mesita de noche. Podemos ponerle un atril o soporte para que el móvil esté visible siempre desde la cama como un despertador real, y no tumbado. Si queremos, podemos dejar la hora siempre visible. 


Otras consideraciones


Al desactivar todas las conexiones, y la cuenta de Google, conseguimos que la duración de la batería se incremente enormemente. Usándolo sólo como despertador, con todo desactivado, se puede conseguir una duración de la batería de "Un mes". Quizás no sea algo relevante para el caso de un despertador, ya que al estar continuamente en la mesita de noche, no hay problema en dejarlo conectado al cargador todo el tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario