sábado, 4 de abril de 2020

Simplicidad

Simplicidad



Tendemos a acumular muchos bienes materiales (e inmateriales).

Ejemplo del fotógrafo aficionado


No es raro que tengamos una cámara de fotos antigua que utilizamos hace años, puede que sea de las primeras cámaras digitales que salieron al mercado, esta cámara ya no la utilizamos. Posteriormente, compramos una más moderna que es la que solemos llevar de vacaciones y eventos como cumpleaños. Además tenemos una cámara de acción, no la llamo GoPro, porque seguramente sea de otra marca más barata. Y si somos algo aficionados a la fotografía, además tenemos una cámara réflex para ocasiones especiales. En la práctica, la cámara que más utilizamos, es la del móvil porque siempre la llevamos encima, sobre todo, si tenemos un móvil mas o menos moderno con una cámara bastante decente para el día a día.

En total, son cinco dispositivos para una misma función. ¿Realmente necesitamos cinco cámaras fotográficas?. Al final, tener tanto dispositivo, tiene por lo menos tres inconvenientes.

1.- El precio.
Hemos comprado cinco dispositivos. Suma el dinero que nos han costado todos los dispositivos, y saldrá una cantidad muy importante, sobre todo si contamos con cámara reflex y objetivos.
No quiero decir que debamos ser "tacaños" y no gastar en algo que consideramos nuestra "afición". Si realmente es nuestra afición, adelante, será dinero bien invertido porque a cambio nos produce satisfacción. Por el contrario, si sólo lo usamos ocasionalmente, con un dispositivo sería más que suficiente.

2.- Ecología.
Estamos generando muchos resíduos con aparatos que ya no utilizamos, o utilizamos de forma residual.
Una solución, sería vender el dispositivo antiguo cuando compramos uno nuevo, o cederlo a un familiar.

3.- Gestión.
Tener varios dispositivos para un mismo fin nos complica la gestión y el "equipaje". Me voy de vacaciones, ¿qué cámara llevo?, la normal y la avanzada por si acaso (además del móvil). La avanzada y la de accón por si hay playa (además del móvil). No tener tanto "aparato" simplifica: me llevo la cámara punto.

Otros ejemplos

Esto es extensible a cualquier tipo de producto. El coche, u otros tipos de transporte: ¿Necesitamos en casa dos coches y una moto?.  Ordenadores, portátiles, tabletas.

También aplica a bienes inmateriales. En estos casos, quizás no hay un impacto directo en la ecología (con matices) pero sí que nos impacta en la gestión. ¿Dónde tengo aquel documento que me enviaron por correo electrónico?: En Google Drive, iCloud, el disco duro del portátil, el del ordenador de sobremesa. Quizás si simplificamos y decidimos dejar todos nuestros documentos en el mismo sitio, se simplificaría la gestión de nuestros documentos.

La compra eficiente

A veces, nos fijamos sólo en el precio, y compramos el producto A porque es más barato o es lo que nos podemos permitir. Este producto es de peor calidad, durará menos y tiene menos funciones. Al año siguiente, vemos que el producto A no es suficiente,  ya no funciona, o vemos que el producto B es mejor aunque más caro, y decidimos comprar el producto B. Al final el gasto ha sido A+B. Lo más eficiente en este caso, sería haber evaluado mejor las opciones, quizás posponer un poco la compra, y adquirir directamente el producto B, aunque más caro, nos va a durar más, es de mejor calidad, y el coste total será menor. Además el coste para la sociedad también será menor al generar menos residuos.

Menos es mas

La frase de "Menos es más", o "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" podríamos aplicarla en estos casos. 

Debemos pensar en la "rentabilidad" que saco a un producto, si soy aficionado y me gusta la afición "X", adelante, en otro caso, acumularemos objetos a los que luego el precio/mes no sale rentable.

Además, debemos pensar en el "trastero", cuantas menos cosas acumulemos, menos nos costará hacer limpieza del trastero cuando decidamos hacerla, si es que ese día llega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario