sábado, 28 de marzo de 2020

Cooperación

Cooperación


Dilema del prisionero.

El dilema del prisionero es un problema de la teoría de juegos ideado por   Merrill M. Flood en 1950. El enunciado del dilema es el siguiente:


La policía arresta a dos personas como sospechosas de un delito. No tiene pruebas suficientes, así que les ofrece el mismo trato a los dos sospechosos por separado: Si uno confiesa y el otro no, el que confiesa será liberado y el otro será condenado a 10 años. Si ambos confiesan, cada uno será condenado a 6 años. Y si ninguno confiesa, serán condenados sólo a un año cada uno.

Con estas premisas tenemos:

Yo confiesoYo no confieso
Él confiesaAmbos son condenados a 6 años.Yo soy condenado a 10 años y él sale libre.
Él no confiesaÉl es condenado a 10 años y yo salgo salgo libre.Ambos son condenados a 1 año.
Con estas premisas, la teoría dice que lo mejor es que ambos "No confiesen" y ser condenados sólo a 1 año. Es la opción más ventajosa para los dos. Pero, individualmente, hay una opción mejor, si yo confieso, con la esperanza que el otro no, obtendría la libertad. Esta posibilidad, hace que en la mayoría de los casos prácticos, se opte por esta opción, con resultado que el otro hace lo mismo y ambos pierden mucho.

Sociedad

Esta situación se da mucho en la realizad, con otras ventajas y perjuicios, pero el resultado es el mismo. Si todos cooperamos (nos ponemos de acuerdo en hacer algo), la sociedad gana, si no lo hacemos, la sociedad pierde.

En este aspecto, los animales nos llevan mucha ventaja. Las hormigas cooperan, las abejas cooperan, los pájaros, las manadas en general de animales cooperan.

Cuando el ser humano coopera, es capaz de hacer grandes cosas, cuando una sola persona no coopera, las cosas no salen bien.


Referencias

- Wikipedia: Dilema del prisionero

No hay comentarios:

Publicar un comentario