sábado, 13 de junio de 2020

Teleeducación



Las palabras teleeducación y teleenseñanza  no existen. Por analogía con el concepto de "teletrabajo", a veces se denomina con estos términos a la educación o formación a distancia

La formación a distancia implica dos formas de trabajo diferentes para los dos implicados en la formación.

Para el profesor

Para el profesor, docente o maestro, es decir, para la persona que "enseña" algo, la formación a distancia es realmente un teletrabajo, o mejor dicho, trabajo remoto. Consiste en desempeñar sus funciones desde un lugar diferente a un aula física con los alumnos en ese mismo aula.

Como trabajo remoto, tiene para el profesor las mismas ventajas que en cualquier otro tipo de trabajo. Por un lado, se reducen los desplazamiento al lugar de trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo para el trabajador y una disminución del tráfico, y por lo tanto de contaminación para la sociedad. Se mejora la conciliación familiar. Quizás, la flexibilidad horaria que existe en otros trabajos, no aplica en la educación, ya que habitualmente será necesario que profesor y estudiantes estén disponibles en el mismo momento.

Por otro lado, requiere un esfuerzo extra para el profesor, ya que debe adaptar los contenidos para el nuevo tipo de formación. puede ser válido seguir el mismo modelo que la formación presencial, contar la materia y ya está. Pero es más eficiente adaptar los contenidos y utilizar más medios audiovisuales como apoyo. Esto no es exclusivo de la formación online, la formación presencial apoyada de medios audiovisuales es más eficiente, pero en la formación online, el apoyo audiovisual puede estar integrado de forma nativa en la herramienta de formación. No debe verse la edicación a distancia como una simple "retransmisión" online.

Para el estudiante

El estudiante también tiene ciertas ventajas, fundamentalmente también en reducción de tiempos al evitar desplazamientos, y por lo tanto también mejoras para la sociedad en cuanto a atascos y contaminación.

El tipo de contenidos que se pueden utilizar en la formación online suele ser más variado y sobre todo más contenido audiovisual con fotografías, gráficos, vídeos. Este tipo de material es más atractivo para el estudiante y favorece la asimilación de conceptos. Motiva más los sentidos que la formación tradicional en una simple pizarra.

Inconvenientes

La enseñanza a distancia, no es exáctamente igual que otros tipos de teletrabajo. Hay formación que no importa si se aprende a distancia, de forma presencial o incluso de forma autónoma sin profesor. Pero existe cierto tipo de formación donde la falta de contacto directo profesor-alumno dificulta el aprendizaje.

Por ejemplo, en la educación preescolar, infantil y primaria, es muy importante la motivación constante al alumno. Enseñar a un niño de entre 4 y 10 años implica estar más pendiente de que estén atentos que de la enseñanza en sí. Si un niño se despista en una clase presencial, es fácil llamarle la atención para que atienda. Esto a distancia es muy difícil, por no decir que es casi imposible.

Este inconveniente, en adultos no se da, o si se da, ya queda en la responsabilidad de cada uno aprovechar o no la formación.

Conclusiones.

La educación la distancia trae ventajas para estudiantes y profesores de la misma manera que el teletrabajo. Pero trae algún inconveniente adicional, principalmente el trato personal tan necesario en la educación de los más pequeños.

Pero por otro lado, la adaptación y uso de herramientas multimedia pueden hacer que la formación sea más rica y fácil de asimilar para los más adultos a costa de una mayor preparación de contenidos por parte del docente.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario