sábado, 30 de mayo de 2020

Limpieza



En todas las ciudades de cierto tamaño hay servicio de limpieza, empleados del ayuntamiento que se dedican a tareas de mantenimiento, entre las que se incluyen la limpieza de la vía pública, vaciado de papeleras, limpieza de calles con barredoras, escobas o similares, además de limpieza en algunos casos de pintadas en paredes. Los edificios públicos, como colegios, universidades, museos, etc. también tienen servicios de limpieza. Los edificios privados también cuentan con sus propios servicios de limpieza.

Aún así, es frecuente encontrar "basura" en la vía pública y en edificios públicos y privados. Es cierto que es imposible mantener una ciudad completamente  limpia. Pensemos que hay una parte de suciedad que se crea de forma fortuita que es imposible evitar. 

Fuentes de la suciedad

Entre las fuentes de esa suciedad, nos encontramos la de origen animal como pájaros y otros animales no de compañía. Estos animales generan excrementos y otro tipo de suciedad que es imposible evitar.

Otra fuente de suciedad es de origen natural. Por ejemplo, el viento puede tirar al suelo el contenido de papeleras, además de ramas o incluso árboles enteros. La llegada del otoño ocasiona la caída de numerosas hojas que ensucian la vía pública.

La última fuente de suciedad es el ser humano. El ser humano en general. Es cierto que no todos somos iguales, y mientras unas personas jamás tiran un papel al suelo, otras parece no importarles tirar papeles, latas y cualquier otro desecho al suelo, incluso teniendo una papelera a 5 metros de distancia.

Hay suciedad inevitable, pero el ser humano es la mayor fuente de suciedad, y es la fuene que es más fácil de evitar.

El ser humano

Hay personas que tiran basura al suelo por costumbre, cualquier tipo de desecho. He llegado a ver un montón de colillas juntas, seguramente procedentes del cenicero de un coche.
Es curioso que algunas personas son muy limpias en sus propiedades, por ejemplo en su casa o su coche jamás tirarán una colilla o una lata al suelo, pero en la calle no les preocupa. ¿Por qué esta diferencia entre lo público y lo privado?. Al fin y al cabo, las zonas comunes públicas también son nuestras y dependen de nosotros para estar limpias.

Algunas personas incluso defienden que al tirar basura al suelo, se están generando puestos de trabajo para contratar a personal de limpieza. Esto no es cierto, los recursos son los que son, y si no hubiera tanta basura en el suelo, ese personal de mantenimiento dedicarían más tiempo a otras actividades como la jardinería.

Es cierto que en zonas pobres, la limpieza es una preocupación de segundo nivel, pero también es cierto que la falta de limpieza es fuente de enfermedades, por lo que en zonas pobres, si no hay limpieza habrá más enfermedades que a su vez genera más pobreza.

Conclusiones

La limpieza es un tema cultural. Hay personas más limpias y otras menos. Incluso por ciudades, o países se notan las diferencias.

Cuando asumamos que "lo de todos" también es nuestro y lo tratemos igual que "lo nuestro" habremos evolucionado como seres un poco más humanos, y la sociedad (que somos todos) será un poco mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario