viernes, 22 de mayo de 2020

Crecimiento Cero

Crecimiento cero



La población crece continuamente. 

En el año 1 d.C., se estima que la población mundial era de unos 200 millones de personas (200.000.000). Del año 1900 al 1950, pasamos de 1.600 millones de personas a 2.500 millones de personas, el mayor crecimiento debido a la revolución industrial. Otros 50 años después (comienzos del siglo XXI), lo población subió a 6.000 millones.

Las previsiones de la ONU son de más de 9.000 millones para 2050 y más de 10.000 millones para 2100.

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento,  es la forma de medir el incremento de población en un periodo. Se define como:

Tasa crecimiento = (Población final - Población inicial) / Población inicial
La tasa se suele expresar como porcentaje.

La tasa de crecimiento o crecimiento anual de los últimos años ha sido superior al 1%. Y en algunos momentos, como en los años 1970 y 2011, ha sido superior al 2%.

Con estas tasas de crecimiento, es fácil intuir que dentro de no muchos años, no va a haber sitio en el planeta para todos los seres humanos.

Creencias

No hace tantos años, en los medios rurales se consideraba necesario tener hijos, y cuantos más hijos, mejor. La razón era que se necesitaba mano de obra para realizar las labores del negocio familiar, fuera cuidado del ganado, labores agrícolas o artesanales. Pero más mano de obra en casa implica también la necesidad de conseguir más recursos para alimentar, vestir y cuidar a más miembros de la familia.

Afortunadamente esa creencia ya no está en nuestra sociedad y las familias ya no tienen hijos con el objetivo de conseguir mano de obra "barata".

Por otro lado, los gobiernos de los países tienen una creencia similar a la de las familias del mundo rural. Consideran que para mantener el crecimiento económico de un país, es necesario crecer en mano de obra. Mucho países ven en la inmigración una solución cuando el número de nacimientos de ese país desciende. Como ocurría en el mundo rural, no ven que más mano de obra implica más población, y por tanto más recursos para alimentar, vestir y cuidar de ese incremento de población.

Situación similar ocurre con el pago de pensiones de jubilación en aquellos países que tienen implantado este sistema. Necesitan que la población crezca para pagar la pensión de na persona con los impuestos de más de una persona.

Este crecimiento exponencial, en algunos entornos se denomina "Timo piramidal". Es un crecimiento donde los últimos (la base de la pirámide) tienen que alimentar a los que están por encima de la pirámide. Este crecimiento continuo es insostenible.

Situación ideal.

La situación ideal sería una población de crecimiento cero. Es decir, la población año tras año ni crece ni disminuye, se mantiene estable. Visto de ota forma, el número de nacimientos es igual al de defunciones.

Con esta situación, es muy fácil hacer predicciones de las necesidades de un país o población en general. Las infraestructuras de transporte s mantendrían estables, sólo habría que hacer labores de mantenimiento y mejora. El número de viviendas también podría mantenerse estable, sólo habría que hacer labores de rehabilitación y sustitución de viviendas antiguas por nuevas y más modernas.

El número de recursos anuales en cuanto a alimentación, energía y otros permanecería estable, por lo que no sería necesario ampliar zonas de cultivo. Una vez conseguida una energía renovable suficiente para toda la población, no habría problema de abastecimiento como ocurre actualmente con las energías no renovables (no renovable = se acaba).

Por otro lado, la ciencia y tecnología avanza a nuestro favor, ya que los electrodomésticos cada vez son más eficientes, por lo que e único problema sería si cada vez necesitáramos más electrodomésticos.

Conclusiones.


Si la población se mantiene estable, y los recursos que necesita cada persona también, llegaríamos a una situación ideal de equilibrio con la tierra en la que vivimos.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario