sábado, 27 de junio de 2020

Reparar



Miniaturización

En los productos industriales, estamos experimentando una tendencia a la "miniaturización". Cada vez productos más pequeños hacen las mismas funciones que anteriormente productos más grandes.

Los televisores son cada vez más grandes, pero sólo su pantalla. Los componentes internos son mucho más pequeños y a la vez realizan muchas más funciones. Los móviles también están experimentando un crecimiento de tamaño de pantalla, pero sus componentes internos son menores y con más funciones. Los ordenadores tienen mucha más potencia que antes en un tamaño más reducido. En general, cualquier producto que tenga electrónica está experimentando esta miniaturización de componentes internos.

Esto tiene un efecto positivo para el usuario, más funciones en menos tamaño.

Problema

Esta miniaturización, por otro lado, está dificultando la reparación de los productos. Cuando se nos estropea un teléfono móvil, por ejemplo, si es la rotura de la pantalla, podemos pensar en sustituirla, pero si es un problema con la circuitería interna, generalmente sale más barato cambia el producto entero. Lo mismo ocurre en general con los electrodomésticos, la reparación de una placa vitrocerámica, un microondas, un horno, un lavavajillas, por lo general cuesta entre la mitad del precio del producto y casi el precio del mismo producto. Como consecuencia, el usuario se suele plantear sustituir el producto pro otro, lo que le da una garantía de que el nuevo va a estar en funcionamiento durante unos 10 años.

El efecto negativo de todo esto es la generación de residuos y la consiguiente contaminación para el medio ambiente.

Conclusiones

Debemos buscar una solución a este problema. No debemos quedarnos exclusivamente con la parte económica de este problema. Los gobiernos deberían establecer leyes o normas que obliguen a unos mínimos de "reparabilidad" en los productos.

Otra solución es la venta de productos "reacondicionados". Cuando tenemos una avería en un producto y decidimos adquirir otro, el producto antiguo queda en poder de la empresa fabricante o la empresa de reparación. Esta empresa repara el producto y lo vuelve a poner a la venta como producto "reacondicionado" a un menor precio, pero con todas las garantías de un producto nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario