sábado, 7 de marzo de 2020

El ruido

El ruido


Definición

La RAE define ruido en su primera acepción como: " Sonido inarticulado, por lo general desagradable"

Coloquialmente, entendemos ruido como un caso particular de sonido, es un sonido desagradable, por su frecuencia o por su volumen.

El sonido se mide con un aparato denominado sonómetro, y la unidad de medida es el Belio (B) en honor al científico  Alexander Graham Bell. Pero en la práctica, se utiliza un divisor de esta medida, el decibelio (dB), para las mediciones del sonido. Un Belio equivale a 10 decibelios. 

La unidad de medida Belio o decibelio, realmente es una relación entre dos medidas, es decir, es la relación entre dos sonidos, no es una medida absoluta. A la hora de medir sonidos, se ha tomado la convención, o se ha asignado el valor 0dB al umbral de audición normal de una persona.

La escala de medida es logarítmica. Esto significa que un incremento del doble de potencia en el sonido, implica un incremento de 3dB (log 2 = 0'3), o dicho de otra forma, un incremento aparentemente pequeño de 3dB realmente supone duplicar la potencia del sonido.


El problema

Hasta aquí, hemos hablado de la definición y un poco de matemáticas, pero el problema con el ruido es simplemente su existencia. Es algo no deseado, que sería mejor que no existiera. Pero tenemos ruido por todas partes, el tráfico, los aviones y los motores de combustión en general.

Es un problema de salud. El ruido provoca, por lo menos estrés, además de problemas de audición si la exposición al ruido es continuada.

La llegada de los vehículos eléctricos puede paliar este problema, pero aún hay multitud de maquinaria por la calle causantes de la mayor parte del ruido. Motocicletas, máquinas barredoras, taladros, y en general cualquier maquinaria que gire a altas revoluciones. Debería existir más normativa que obligara a limitar el nivel sonoro de los aparatos y maquinaria que se comercializan actualmente.

La paradoja

Paradójicamente, en algún caso se está regulando en el sentido contrario. Como los coches eléctricos apenas generan ruido se les va a obligar a emitir ruido para evitar que los peatones despistados, acostumbrados al ruido de los coches, y a cruzar "de oido" por sitios no adecuados sean atropellados.

Los vehículos eléctricos e híbridos vendidos a partir del 1 de Julio de 2019, deberán emitir un sonido superior a los 56 decibelios e inferior a los 75 decibelios cuando circulen en modo eléctrico.

El mundo al revés. Además, la normativa sólo habla de vehículos eléctricos, ¿qué ocurriría si un coche de gasolina estuviera perfectamente aislado y no emitiera ruido?.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación acústica un problema de salud pública, y recomienda mantener un nivel sonoro de  53 decibelios durante el día y de 45 decibelios por la noche. Valores inferiores a los que nos están obligando a generar artificialmente en coches eléctricos. Sin palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario