sábado, 1 de febrero de 2020

Envases

Envases



Un envase es  aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos. Generalmente hablamos de envases, lo que sirve para guardar y conservar alimentos. 

En la mayoría de los casos, son necesarios para conservar los alimentos, sobre todo los perecederos, y así no tener que desperdiciar comida por su deterioro.

El problema actual con los envases, es que se ha abusado mucho de ellos. En algunas ocasiones no son necesarios, en otras el envase es exageradamente grande, mucho más que el producto que pretende conservar, y en otras ocasiones, el material del envase podría ser otro más adecuado.

Envases innecesarios

Hay situaciones en las que no es necesario el envase. El producto es lo suficientemente fuerte o robusto para no necesitarlo, pero aún así, la empresa que genera el producto, el comercio que lo vende, o nosotros mismos ponemos envases innecesarios. 

Por ejemplo, melones, sandías y productos grandes que se venden al peso. También plátanos que estén correctamente atados. ¿Es necesario meterlos en una bolsa como si fuéramos a pesar unas cuantas manzanas?. No. Podemos simplemente coger el producto entero, y si tenemos que pesarlo y ponerle una etiqueta con el peso o precio, se puede hacer directamente sobre el producto. 

Algunos comercios ya se están dando cuenta de este problema, y están permitiendo que el cliente lleve sus propios envases de casa, que puede utilizar muchas veces, y así reducir el uso de envases.


Envases grandes

Éste es el caso más fragante, en el que el culpable es la empresa que vende el producto. Hay paquetes de galleta, por ejemplo, donde la caja es mucho más grande que el contenido. Al abrir la caja, nos encontramos con el producto y un gran hueco vacío. 

Las marcas usan esta estrategia para atraer (engañar) al usuario. Si en un comercio vemos una caja grande y al lado una caja pequeña del mismo producto y al mismo precio, tendemos a pensar que la grande tiene más contenido y cogeremos la grande. 

Lo que debemos hacer como clientes, es mirar el peso del producto, el número de unidades o incluso el peso escurrido.

Esta práctica debería estar penada de alguna manera. Se podría poner un impuesto a las empresas en función del tamaño o del peso del envase que supere el tamaño o peso mínimo requerido para ese producto. De esta manera, las empresas se esforzarían en hacer los envases lo más ajustados posibles. Ahora ocurre todo lo contrario, las empresas se esfuerzan en hacer los envases lo más grandes posibles.

En otras ocasiones, se utiliza doble envasado. Un producto que ya tiene su propio envase, lo juntan a otro o a otros productos con otro envase de plástico que los une. Se suele hacer para ofertas de dos por uno, o tres productos juntos rebajados de precio. Esto es innecesario, se puede mantener la oferta o el precio de las dos o tres unidades, pero mantener los productos individualmente y que sea el cliente el que coja dos o tres de ellos.

Productos  pequeños

Debemos evitar comprar productos excesivamente pequeños. ¿Por qué?, porque un producto pequeño, suele llevar un envase en proporción casi como si el producto fuera grande. Un ejemplo muy sencillo: Hace un tiempo, empezaron a aparecer briks  de leche de medio litro. Si compramos dos briks, la cantidad de cartón es muy superior a un único brik de un litro. Afortunadamente, estos briks no triunfaron mucho y no es frecuente encontrarlos. Yo aconsejo ir más allá, y comprar sólo briks de litro y medio, de esta  manera, estamos reduciendo la cantidad de carton necesaria para envasar la leche (y otros productos como el zumo)


Material del envase

¿Es necesario utilizar tantas bolsas de plástico de usar y tirar?. Debemos intentar usar menos bolsas, y en general menos envases de plástico. En muchas situaciones se pueden sustituir por bolsas de papel más fáciles de reciclar. 

En otros casos, se utilizan envases duros de metal y otros materiales de difícil reciclado.

Conclusiones:

Es tarea de todos: Gobierno, fabricantes y consumidores intentar reducir el uso de tantos envases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario