sábado, 11 de enero de 2020

Rotondas

Circular por las rotondas, esas grandes desconocidas.


Todos los conductores hemos criticado alguna vez la forma de circular de otros en las rotondas o glorietas. Principalmente en lo referente a la forma de entrar y salir de la rotonda, y la forma de circular por el interior.

Entrar en la rotonda:
Parece la maniobra más sencilla, pero hay ocasiones en las que no lo es tanto. Si circulamos por una calle de dos carriles y la rotonda tiene también dos carriles, la maniobra es sencilla, debemos mantenernos en el mismo carril. Incomprensiblemente, hay rotondas que tienen menos carriles que las calles que unen. En este caso, rige como en todos, la preferencia a la derecha. Si circulamos por el carril izquierdo, debemos dejar que se incorpore a la rotonda los vehículos que circulan por el carril derecho. Esto es especialmente importante si pasamos de una calle de tres carriles a una rotonda de dos, los vehículos que circulan por el carril izquierdo deben ceder el paso a los vehículos de los dos carriles interiores.

Circular por el interior:
La infracción más habitual es "cruzar" la rotonda el línea recta. Podemos pensar que una rotonda no es más que una curva ce la carretera. A "casi" nadie se le ocurre coger una curva de la carretera invadiendo el carril contrario o el carril contiguo de la autovía aunque sea de la misma dirección. En una rotonda pasa exactamente lo mismo, son varios carriles separados por lineas discontinuas. Debemos permanecer en uno de los carriles e indicar con los intermitentes el cambio de carril dentro de la rotonda.

Salida de la rotonda
Para salir de la rotonda, debemos situarnos previamente en el carril exterior. La infracción más habitual es "cruzar" directamente desde un carril interior hasta la salida. En caso que no estemos situados en el carril exterior, para evitar un accidente, es preferible dar otra vuelta completa a la rotonda y en esta segunda vuelta situarnos previamente en el carril exterior. El tiempo que perdemos es insignificante con el que perderíamos en caso de que nos golpee otro vehículo al salir incorrectamente de la rotonda. Antes de salir, por supuesto, hay que indicarlo con el intermitente derecho. He visto en varias ocasiones, vehículos que dan el intermitente al entrar en la rotonda, y para más inri, dan el intermitente izquierdo si van a tomar la segunda o tercera salida (las que están más a la izquierda) y el intermitente derecho si van a tomar la primera salida (la más a la derecha), esto es totalmente incorrecto, hay que dar el intermitente derecho en el momento de tomar la salida, lo más conveniente, sería justo después de pasar la salida previa, para no confundir a otros conductores.



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario